Lo + Popular

Instalación de consola Android en Ibiza 6j

Después de este periodo de inactividad vuelvo con el siguiente proyecto que tengo entre manos, y que ya llevaba cierto tiempo planeando. La idea es sustituir la radio del seat y el parrot por una pantalla táctil capacitativa detrás de la cual se encuentre un sistema android totalmente operativo, con acceso a 3g, wifi, bluetooth, y la posibilidad de añadir discos duros con música o lo que se quiera.

El objetivo de esta entrada no es explicar como se ha hecho, ya que no dispongo aún del tiempo ni de los fondos para realizarlo, pero pretendo encauzar el proyecto lo máximo posible, definiendo lo que va y no va a tener, los materiales y componentes que necesitaremos así como el procedimiento de instalación. Y... allá vamos!

Para empezar lo fundamental del proyecto es que la integración con el coche sea total, esto es, los mandos del volante deberán funcionar, la pantalla no debe sobresalir ni destacar de manera exagerada sobre el panel frontal, el estilo de color debe ser del mismo rojo para no desentonar, debe iniciarse muy rapidamente, al estilo de un smartphone bloqueado... En definitiva debe aportar más de lo que aporta el actual sistema, sin perder capacidad de ningún tipo.


La pantalla debe dejar hueco para algunos botones en el borde, al estilo del diseño original, pero no tan grandes, para poder disponer de una pantalla lo más grande posible. Por este mismo motivo el lector de CDs no me planteo ponerlo en el panel frontal, sino junto a los discos duros, de lo cual ya hablaremos más adelante, así como tampoco situar los botones físicos en otra parte.

Justo detrás de la pantalla, en el hueco 2DIN que deja la radio actual, se situará la etapa de potencia y la placa base con el procesador y diferentes módulos. En definitiva todo el hardware fundamental del sistema, excluyendo los discos duros y el lector de CDs. 

La etapa de potencia no se pretende que sea exagerada, sino que ofrezca una calidad razonable, a ser posible, mayor que la de la radio original, por lo que será de un tamaño reducido y cabrá perfectamente en este hueco. Es fundamental que disponga de filtro de paso alto (para los tweeters), y 4 canales. Es preferible que no disponga de control de volumen, sino que este se encuentre siempre al máximo y el volumen lo regulemos desde el sistema android, aunque esto tiene el inconveniente de que el consumo eléctrico será mayor, por lo que será razonable situar un interruptor en algún lugar del habitáculo.

En cuanto a la placa base, el sistema se pretende sea extensible, esto es, si en algún momento nos quedamos cortos de capacidad seamos capaces de incrementarla con un coste mínimo. Por ello pretendo empezar con una raspberry pi, a la cual le añadiré los módulos necesarios ( wifi, bluetooth, 3g, radio fm, gps). Todos estos módulos se situarán en el mismo hueco 2DIN, a excepción del gps que será interesante acercarlo a la luna para mejorar la cobertura, lo que se efectuará llevando los cables por el interior del panel. No descarto emplear otro sistema en lugar de la raspberry pi, que ya incluya todos estos módulos y pueda resultar más económico.

Para la integración con los mandos del vehículo aún no dispongo del mapa de señales para la conexión con la raspberry pi, sin embargo es posible que si el conexionado se efectúa en paralelo, empleando un multímetro y analizando las señales que envía el mando sea posible identificar cada una. En el caso de que sea en serie, lo que parece más lógico, necesitaré encontrar algún tipo de ayuda para realizarlo.

Por último pretendo situar un cajón debajo del asiento del copiloto, con madera de conglomerado fina recubierta por fieltro o algún tipo de tela que imite la tapicería, procurando que quede bastante oculto. En el interior se situará el conexionado y los soportes para el lector CD o DVD y los discos duros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario