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Instalación de dos tomas de carga USB en seat ibiza 6j 5puertas

Hola de nuevo

Voy a compartir con todos el último proyecto que he hecho, que a mi parecer me ha quedado de lujoo y llevaba tiempo queriéndolo hacer.

Herramientas:
1x cutter
1x soldador de estaño
1x destornillador plano
1x llave allen
1x tijeras electricista

Material:
Toma de mechero con dos salidas usb de carga. DX: 2€
Dos cables usb hembra-macho de la medida deseada, en mi caso 0.75 metros. DX: 2x3€
Cinta aislante. DX: 2€
Cartón
1x abrazadera pequeña
1x clema doble o 2x clema sencilla
Cable de sección media-pequeña (10 Amperios)

Estos últimos elementos podéis encontrarlos en la ferretería más cercana. En total el presupuesto rondará los 12€ si compráis en DX, aunque os tardará alrededor de un mes en llegar si vivís en España. Si no queréis esperar encontrareis todo el material en grandes centros comerciales, y por un precio todo de unos 35€.

La idea es instalar dos tomas usb hembra en el coche para poder cargar el movil, el ipod o lo que se quiera. Lo único que me había propuesto desde el principio es que quedara bien, ya que le tengo mucho cariño al coche y me gusta como esta, por lo que he intentado ser lo menos intrusivo posible.

Para empezar desmontamos el central del coche. Tiene 5 tornillos de llave allen, dos se ven directamente, que son los que están en los huecos de los pies de la parte delantera, y para quitar los otros tres es necesario quitar dos piezas que van ancladas al central con grapas. Salen facil. Lo único que resulta más molesto es la abrazadera que sujeta el pomo, que hay que romperla, pero es sencillo sustituirla luego por una de tornillo, y queda mejor.

El lugar que elegí para situar las tomas es en dos huecos que hay a los lados del central para colocar cosas, justo en la parte que baja. Ahí queda bastante discreto y en la parte interior hay suficiente hueco.

Una vez elegido el lugar realizamos los orificios con un cuter, marcando previamente el tamaño del MACHO!! Esto es importante, ya que la hembra es más grande, y luego quedaría olgado.



El siguiente paso es pegar por la parte interior las hembras, para lo cual primero introduciremos el macho por el exterior y la hembra por el interior, quedando esta en la posición definitiva. Pero para que quede fija tendremos que "soldarla" con plástico. Con el soldador de estaño fundimos plastico en los bordes de la hembra para que así quede fija, y para mayor seguridad introducimos cartón en el hueco entre la hembra y el borde y lo aseguramos con cinta aislante. Una vez se haya enfriado retiramos el macho y probamos a introducirlo repetidas veces comprobando que el conjunto quede fijo.




A la hora de soldar es recomendable ayudarse del destornillador para presionar el plástico fundido y que quede compacto.

Una vez hecho en ambos lados es momento de sacar la corriente que alimentará las tomas. Estás tomas, como todas las usb, funcionan a 5.1V, mientras que la tensión que proporciona la bateria de un coche convencional son 12V. Para solucionarlo he adquirido un adaptador de mechero con dos salidas usb, a las cuales proporciona la tensión adecuada y una intensidad de 2.1Amperios (Esta intensidad no es fundamental, pero si recomendable para cargar otros dispositvos como iPad. Para moviles con 1,2A generalmente es suficiente). Lo desmontamos
En la toma del mechero veremos dos cables bastante gruesos, esto es así ya que prácticamente vienen directos de la batería (aunque solo reciben corriente con el contacto puesto) y reciben bastante corriente. Con dos clemas o una doble sacamos una derivación para alimentar nuestro dispositivo. Es importante realizar bien la conexión y fijarse en el positivo y negativo (el vehiculo funciona con corriente continua). Lo aislamos todo bien con cinta aislante, tanto la derivación del mechero como la conexión al dispositivo.



Por último conectamos los machos al dispositivo, volvemos a cerrar todo, con especial cuidado al colocar la parte de la palanca de cambios que lleva como dos posavasos, ya que puede aplastar el dispositivo y fastidiarlo. Volvemos a apretar los 5 tornillos allen y cerramos todo.

Y eso es todo. Dejo foto finish

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